Educamadrid

Jefa de Estudios adjunta: Dª Amparo Padilla Laguna
Jefe de Estudios adjunto: D. Jose Pedro Miranda Gómez
Jefe de Estudios del turno Vespertino: D. Daniel Sotillos Magaña

Horario de atención al público:
De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas. Miartes de 17:00 a 20:00 horas.
Los meses de julio y septiembre no se abre por las tardes.
El mes de agosto permanecerá cerrado el I.E.S.

Los documentos solicitados en secretaría se recogerán entre las 24 y 48 horas siguientes

UN CENTRO EDUCATIVO
“IES FELIPE TRIGO”

Mi pueblo
Móstoles es un lugar donde hace 200 años, un grupo de paisanos encabezados por su alcalde Andrés Torrejón, se enfrentaron a la invasión de las tropas francesas.
Es una localidad acogedora, muy hospitalaria y es la mayor en número de habitantes, de la comunidad, después de Madrid capital.

Nuestro centro de trabajo
Se llama Felipe Trigo y es el IES más antiguo de Móstoles; empieza a andar en el curso 1976/77. Tiene enseñanzas diurnas: Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior (en las familias de, Electricidad-Electrónica, Servicios Socioculturales a la Comunidad y Automoción).También enseñanzas Vespertinas en Ciclos de Grados Medio de Electricidad y Automoción, Formación profesional Básica en las familias de Electricidad y Automoción y Formación Profesional a distancia en la familia de Servicios Socioculturales a la Comunidad.
En el principio fue el orden
Acostumbrados a que la enseñanza se instruye en los centros educativos y que las salidas a otros centros, a exposiciones, museos, al campo, vamos recuperando otro tipo de enseñanza más dinámica, más formativa, más práctica que la que se impartió y se imparte entre cuatro paredes, donde la costumbre se puede transformar en abulia y la poca imaginación surge porque falta una visión clara de la realidad.

Encuentro con otros enseñantes.
Pensé que algo ha cambiado en nuestra sociedad cuando los centros educativos no hacen las tareas que siempre les asignaron: El profesor impartía clases y el alumno las recibía con un diagnóstico por parte de éste y que se debatía entre apto y no apto.
Más tarde la escuela fue protagonista y se le dio la importancia de tener que impartir aparte de conocimientos, valores (en otros tiempos se le denominaba reglas de urbanidad). Debería ser porque eran válidas para los “urbanitas”, estos habitantes de las ciudades, y en el medio rural se pensaba que con una vida contemplativa era suficiente y nada tenían que saber con la educación de la persona.
En nuestros días nos planteamos que la enseñanza es mucho más amplia y aparte de conocimientos, valores y formar personas que sepan defenderse en el mundo que hemos creado y que muchas de las veces es la jungla y también orientar hacia su porvenir. Pero no sólo estamos nosotros, los de ambos lados de la vida, también están aquellas personas que están en medio, que es el mundo de la empresa. En sentido metafórico es como un río que recibe el caudal de sus afluentes y que es más caudaloso según el flujo que haya recibido y al final desemboca en el mar. En el mar de posibilidades que tiene el mundo laboral y que hoy en día es muy importante para los centros educativos y por eso la simbiosis: “Centro educativo–Centro de trabajo”, donde es necesario conocer: instalaciones, forma de trabajar, personas que potencialmente podrán realizar un trabajo más interesante, más limpio, más productivo y que es una misión bonita e importante en la formación de unos seres que más adelante serán los que enseñen a otros, esto gracias a la imaginación y a la ilusión que ponen para que la vida tenga su recompensa y no esté llena de un triste aburrimiento.
Nuestra enseñanza servirá para que podamos formar personas que más tarde, en un mundo más real, no tan ideal como la escuela, que es el vuestro, desarrollen sus habilidades y hagan crecer a éstas que es el sustento económico y el bienestar de todas las sociedades avanzadas.

Un recuerdo bonito, con sentido
.
Después de muchos años de enseñante he aprendido que transmitir conocimientos es difícil, pero precioso, no sólo está en la Lengua, la Química y la Física, la Historia, las Matemáticas, etc., también en otros campos que se nutren de éstas para aplicarlas y hacer que nuestras vidas sean más cómodas, con menos esfuerzos físicos y con mayor calidad.
Cada estamento lo preparamos con unos medios y éstos casi siempre son los libros, que son las fuentes donde bebemos, ¿pero libros para qué?:
Como acto individual, que es leer. Leer para entender lo que nos rodea, para visitar otras vidas, otros mundos, para aprender otras realidades, para crecer, para ser felices, más libres, más sabios, para amar, LEER PARA VIVIR.

Homenaje a los libros
Los libros proporcionan a un espacio una identidad diferente, no una pared forrada de libros con la esperanza de que por ese arte esté llena de sabiduría.
Intentamos que ese lugar sea cómplice de la lectura y parece otra y la atmósfera del pensamiento que se crea cuando leemos y el espacio imaginario que construimos cuando sublimamos la idea de una página.
El aroma y el tacto a la rugosidad de sus pastas hacen que nos trasladen a los recuerdos más hermosos que todos en algún momento hemos sentido.
Curso tras curso vamos construyendo un laberinto de salas, donde todo nuestro saber se esconde en los pasadizos de nuestro tiempo.
Nuestro objetivo es conocer y hacernos más libres a través de los libros.

¿Cuál fue nuestra victoria?
Un libro
Un libro lleno de contactos humanos, de camisas
un libro sin soledad, con hombres y herramientas,
un libro es la victoria